Grecia, sus dioses y paisajes

Grecia, sus dioses y paisajes

Grecia es un caso único entre los países de la antigüedad: sus habitantes crearon a sus propios dioses. Y los hicieron a su imagen y semejanza. Pusieron en ellos toda clase de transgresiones: incestos, adulterios, traiciones y todo lo que las religiones posteriores definirían como pecado. Para ellos no existía el pecado, lo condenable era la ‘desmesura’, los excesos. Los dioses se peleaban y se traicionaban hasta que Zeus puso orden en el Olimpo. En uno de sus viajes por Medio Oriente, Zeus conoció a una hermosa doncella y decidió seducirla, para lo cual se transformó en un toro. Ella se enamoró del toro, lo montó y el toro se la llevó volando y ambos fundaron Creta, uno de los primeros reinos de la futura Grecia. La doncella se llamaba Europa y a ella se debe el nombre del continente.

Y ese pueblo, aparentemente frívolo, creó la disciplina intelectual más fabulosa de la humanidad: la filosofía. Y simultáneamente desarrolló otra idea que todavía sigue intentando imponerse en muchos lugares del mundo: la democracia.

En el Café de los Patriotas haremos una recorrida de Grecia mostrando sus paisajes y explicaremos el atractivo conjunto de dioses que imaginaron los fundadores de esa cultura.

Charla a cargo de Jorge Dulitzky, historiador y escritor especializado en egiptología, historia griega y bíblica.

social network social network social network