Salmuera

Cena-Show – Espectáculo al sobre

Salmuera es algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado. Es el “sitio” donde los elementos discretos que conocemos por su individualidad transgreden su límite y se funden entre sí en algo nuevo. Tal como el fuego, donde la madera es la madera, el aire es el aire, la chispa es la chispa, pero juntas son el fuego. Es el lugar de la condensación, donde el encuentro moldeado por el tiempo -conjugando espontaneidad con sumo cuidado- opera un potenciamiento: hasta el punto que no es posible saber con qué nos encontramos cuando “abrimos una salmuera”.

Trio conformado por Nicolás Cianis en piano y voz; Francisco Noce en guitarra y voz; y Emilio Noce en percusión. El grupo aborda los géneros de música popular y ciudadana argentina, es decir de carácter folclórico y rioplatense. La novedad de Salmuera reside en sus composiciones propias e inéditas muchas de ellas con letras, en donde confluyen distintos lenguajes como la música académica contemporánea y el jazz, mixturándose con  ritmos folclóricos, el color del tango, la fuerza del rock y la frescura de la improvisación. Todos estos géneros convergen en una música nueva y totalmente original, que sin perder el carácter popular, sorprenden por su variedad temática, donde cada composición es un microcosmos único que merece ser atentamente escuchado como también bailado.

Salmuera surge en el año 2015 como necesidad de expresión por medio de composiciones originales nuevas e inéditas como consecuencia de la exploración de distintos géneros musicales populares argentino y latinoamericano, sumado a estudios provenientes de la música académica clásica y contemporánea. En los años siguientes el trio realizó diversas presentaciones en salas de concierto, bares y cafés de la ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Cianis  es compositor, pianista y docente. Formado en la UCA (Universidad Católica Argentina) y en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). También ha desarrollado su formación musical en forma particular con los maestros más importantes del ámbito musical contemporáneo. Como compositor participa de forma activa en el desarrollo de la música contemporánea argentina. Sus obras son realizadas tanto en diferentes salas y teatros de  Argentina como de algunos otros países de América. Como pianista y arreglador  forma parte de diferentes agrupaciones desarrollando distintos géneros musicales tales como: Música clásica, tango, folklore, jazz y rock. Desarrolla la actividad docente de manera activa, tanto de forma particular como en instituciones.

Francisco Noce es guitarrista, compositor y docente. Formado en la Escuela de Música Popular “Leopoldo Marechal” con orientación en Tango y Folklore en guitarra y arreglos. De manera particular con diversos profesores de instrumento. Como compositor estudiante de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Arreglador e intérprete del conjunto “Arrancamos Cuarteto” (música popular argentina) con cuyo grupo viajó por el país, Chile y Uruguay, como también se ha presentado en diversos festivales y con cinco cds editados. Compositor y arreglador de música para teatro infantil, danza y mimo. También se ha desempeñado como intérprete, compositor y arreglador de diversos grupos de Tango y Rock. Actualmente se desempeña como docente particular y en instituciones.

Emilio Noce es baterista/percusionista, filósofo y docente. Formado en la UBA y con diversos profesores de batería y percusión. Actualmente compositor, cantante y percusionista de la banda “Como un Jardín”, con quien lleva dos discos editados. Tocó en diversas bandas de rock, siendo una de ellas “Mi Tortuga Montreaux”, grupo con quien se presentó en diversos Teatros del país y grabó dos discos. Además tocó junto al cantante Esteban Castell, con quien grabo otros dos compactos. Además se desempeña como profesor de percusión y batería.                         

 

El repertorio

Tulonga: especie de milonga en 3/4. Guarda semejanza con éste género por su característico bordoneo que evidencia esa reminiscencia milonguera. El motivo melódico se va construyendo hasta llegar al tema principal que va a transitar durante toda la obra.  Dicho tema intenta revelar una suerte de paranoia mundana muchas veces contenida,  que por momentos encuentra su cauce desatando un sinfín de coloridas y dramáticas situaciones.

De Canaleta: “Como el paso cansino e interminable de la agonía”. De tinte más ciudadano, el motivo pianístico en 3/4 cuasi moto perpetuo acompañado con bajo un polirrítmico en la guitarra definen el carácter del tema y a su vez una indefinición métrica. La percusión termina de agregar fuerza y pujanza. El nombre hace referencia al término colombiano “canalero”, persona que vive “de arriba” o del otro. 

Coreando una zamba: Esta zamba, original en su color,  va construyendo  distinto grados de profundidad en el transcurrir de sus líneas. Profundidad que hace referencia al modo de  contemplación  y reflexión que invita, por su belleza y características, el paisaje  Argentino. La guitarra y el piano dialogan  constantemente  entreverando cantos y contracantos. Su acompañamiento, una suerte de “ostinato criollo”.

Lamento Negro: composición cantada que narra el despecho luego de un desamor y el refugio en la música como consuelo. Especie de vals formado por frases regulares en 11/4 (divididas en 3/4 + 3/4 + 3/4 + 2/4), toda su rítmica gira y juega en torno a esa novedosa estructura métrica. La guitarra y percusión marcan la rítmica, mientras que el piano colorea melódicamente y dibuja una especie de montuno expuesto en los interludios.   

Bailambo: composición que evidencia los recursos rítmicos y armónicos propios del malambo. El título es un juego de palabras entre el género folclórico al cual pertenece y el baile intrínseco a dicha especie. Los motivos pasan de un instrumento a otro manteniendo su carácter y su frescura melódica, que en cada instante nos invita a bailar sin dejar de tararear.

Chica rea: arreglo sobre la obra “Children Song Nº 4” de Chick Corea, ésta vez con aire de Chacarera, característicos en el toque de la percusión y el rasgueo de la guitarra. El motivo original comienza fugado, cada instrumento se agrega haciendo contrapunto hasta confluir en el tema B y su consecuente transformación hacia lo folclórico. Surge también una sección contrastante, dónde el tema principal está disuelto en el acompañamiento de guitarra. En simultáneo el piano introduce un tema nuevo con un carácter diferente, que si bien construye y juega constantemente con la  melodía, nunca pierde  las características del género.  El resto de la composición redunda en el tema original.

Clasiquito: de carácter popular como aire de choro y samba, ésta composición construida de manera “clásica” con melodía y acompañamiento, nos transporta al territorio brasilero y a su vez nos obliga a mover el cuerpo acompasando la música. Posee toda una segunda sección libre para la improvisación. Homenaje a Gismonti y Oscar Alemán.

Feliz: especie de danza paraguaya que narra las aventuras de un canario, su canto y su vuelo. Sus motivos están armados y pensados en relación a éste, en dónde cada cambio representa un estado diferente del pájaro.  En 6/8 con su clásica polirítmia en 3/4  pero con la novedad de un 3/2 que cada tanto se manifiesta, desarticulando la métrica básica. En la parte B, en la relativa menor, el canto del pájaro está representado por un trémolo de guitarra, mientras que el piano acompaña. Luego vuelve al tema A, pero con mayor densidad, hasta confluir en una cadencia y en una última sección libre.

Desde la Ventana: el piano, la guitarra y la percusión transitan por dimensiones diferentes y confluyen en esta mirada contemplativa del mundo sonoro. El motivo sirve de excusa como puntapié inicial de la canción Año Bisiesto.

Año bisiesto: chacarera trunca tradicional pero no así su tema, ni su interludio. Mantiene la estructura en la coreografía, aunque contiene una segunda introducción desarrollada e improvisada. Narra la historia de un hombre nacido el 29 de Febrero y los prolegómenos que esto le trae. Guiño a Juan del Monte del Cuchi Leguizamón.

Se mueve: especie de cumbia argentina con mezcla candombera y ritmos latinoamericanos. Dedica al poder de la música y a sus efectos en el cuerpo cuando nos dejamos llevar por su encantamiento y nos vemos envueltos en ella.  La guitarra y el piano desarrollan bajos y acompañamientos típicos, junto a la potencia de la percusión.

Vidala para la soledad de un niño: En el devenir de la noche y su negrura  un niño se reconoce, vislumbra su propia existencia. Ese camino de autoconocimiento lo conduce a un dialogo con su soledad. Con características que nos transportan a un paisaje onírico del noroeste argentino. Un tema melódico que recorre toda la pieza y se termina convirtiendo en una especie de pregón y súplica de un niño a su sombra. Arreglos vocales en 3as propios y otros no tanto de la vidala. 

Una Pizzaiolla: ésta composición tanguera resulta de un homenaje a Astor Piazzolla y a cierta impronta presente en su música. Tiene una parte A contrapuntística jugado entre el piano y la guitarra con un tema con carácter, luego una parte B más lenta (típico recurso piazzolezco) que desencadena en una cadenza hacia una parte C de tinte fugado, para terminar en una progresión con la rítmica 3+3+3+3+2+2 (variante de 3+3+2), nuevamente reexpone el tema de la fuga con un carácter más cansino, para luego volver a la parte A.

 

Café de los Patriotas

Nicasio Oroño 2200

Esquina Cucha Cucha

La Paternal – CABA

(011) 4584-3939

Invitados en el Evento

Salmuera

Salmuera

Cena-Show - Espectáculo al sobre Salmuera es algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado. Es el “sitio” donde los elementos discretos que conocemos por su individualidad transgreden su límite ...
Leer más »

social network social network social network